Importancia de las redes sociales en la búsqueda de empleo

Alfredo Vela (@alfredovela) es uno de los profesionales de la formación y social media más conocidos y reputados de España. Autor del libro “Cómo buscar trabajo en redes sociales (y sin ellas)“, en este vídeo (que forma parte de los webinars que Infojobs está llevando a cabo a través de Infojobs #MondayChallenge) nos habla de cómo debería ser el proceso óptimo de búsqueda de empleo que debemos seguir, al tiempo que nos da algunos consejos que seguro es interesante tener en cuenta para conseguir nuestro trabajo deseado.

De este vídeo, de casi 40 minutos de dirección y en el que nos da muchos consejos a tener en cuenta para la búsqueda de empleo, desde el Centro Guadalinfo de Mengíbar queremos destacar algunos de los que nos han parecido más fáciles y que, desde ya, deberías comenzar a aplicarte si estás inmerso en la búsqueda de un trabajo:

  1. Casi el 80% de los responsables de la contratación y búsqueda de empleados de las empresas considera que un candidato con presencia en redes sociales y que sean activos en las mismas tienen más oportunidades de ser contratados que quien no lo tenga.
  2. La mayoría de reclutadores realizan la primera “entrevista” al candidato revisando sus redes sociales.
  3. Para la mayoría de la gente “eres lo que Google dice de ti” ¿Te has buscado alguna vez en Google? ¿Estás de acuerdo con lo que has encontrado?
  4. Cuando no tienes trabajo deberías dedicar 8 horas diarias a la búsqueda de empleo.
  5. ¿Usas aplicaciones móviles para la búsqueda de empleo? Hay multitud de aplicaciones que nos facilitan esta tarea. Desde el Centro Guadalinfo de Mengíbar vamos a elaborar un listado de las más útiles y utilizadas por las empresas. ¡Siguenos para no perderte nada!
  6. El 80% de los puestos de trabajo no se publican en ningún sitio; es el denominado “empleo oculto” al que se llega a través de conocidos o amigos. ¿A qué esperas para ampliar tu red de contactos?
  7. En una entrevista de trabajo se busca sobre todo conocer el componente personal del candidato (cómo piensa, cómo actúa, qué perfil de persona tiene…). Si llegas a la entrevista es que ya has pasado el aspecto tecnológico requerido para el puesto de trabajo.
  8. Los nuevos canales de búsqueda de empleo no sustituyen a los canales habituales. Hay muchas empresas que siguen buscando trabajadores y no tienen web o ponen los anuncios en los escaparates de las tiendas… ¿lo usas?
  9. Mejora continuamente tu empleabilidad (= capacidad que tienes de ser absorbido por el mercado laboral). Para ello, la formación es indispensable.

Hasta aquí algunos de estos consejos, pero os recomiendo que veáis completo el vídeo porque seguro sacáis muchas cosas en claro.

 

Por último recordar que desde el Centro Guadalinfo de Mengíbar estamos trabajando para mejorar al empleabilidad  de nuestros usuarios y ayudarles en la búsqueda de empleo mediante diferentes cursos y talleres que venimos realizando desde mayo.

Si te interesa sólo tienes que pasarte por Guadalinfo o contactar con nosotros y te mantendremos informado de todo lo que estamos haciendo.

Te recordamos, además, que en redes sociales compartimos todo lo referente a las actividades que se llevan a cabo y que publicamos periódicamente diferentes ofertas de empleo de nuestra comarca. ¿Ya nos sigues?

Agente de Innovación Local - Juan Acosta

Juan Acosta es el Agente de Innovación Local de Mengíbar, encargado del Centro Guadalinfo del municipio.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *