1200 escolares de Mengíbar visitan el Centro Guadalinfo

Más de 1200 estudiantes de secundaria y escolares de Mengíbar han pasado durante las dos primeras semanas de febrero de 2020 por el Centro Guadalinfo del municipio.

Escolares de Mengíbar descubre el universo con las TIC
Escolares de Mengíbar visitan Guadalinfo para conocer el Universo y realizar diferentes actividades con las TIC

Durante estas semanas se han llevado a cabo diferentes actividades con el objetivo de acercar las TICs y despertar en los estudiantes su interés por las nuevas tecnologías.

Paseo por las estrellas con Guadalinfo

A través de un convenio de colaboración entre el Centro Guadalinfo de Mengíbar y Fundación La Caixa, hemos podido disponer de un planetario móvil en el centro durante 2 semanas, que hemos aprovechado para disfrutar de las estrellas con los escolares de Mengíbar.

Planetario de EduCaixa en Mengíbar
El Centro Guadalinfo ha acogido durante varias semanas el planetario móvil cedido por Fundación La Caixa para que los escolares puedan descubrir el Universo

Los colegios de Mengíbar han ido pasando por nuestras instalaciones en grupos, y en función de la edad de los escolares han podido disfrutar de diferentes actividades y vídeos relacionados con astronomía, biología y, por supuesto, TICs:

  • La niña que sabía caminar al revés. Se trata de un corto animado con el que los escolares de Mengíbar han podido disfrutar de con la historia de una niña que camina al revés para poder ver las estrellas en lugar de ver el suelo. Unos 400 menores de entre 3 y 7 años han disfrutado de esta actividad.
  • Las constelaciones a lo largo del año: un paseo por el Universo. A través de diferentes vídeos los estudiantes han podido contemplar y “tocar” las estrellas, y sus cambios a lo largo del año. Han sido los grupos de escolares de primaria y estudiantes de secundaria de entre 6 y 13 años los que han disfrutado de esta actividad.
  • Nanocam. A través de este “viaje” disfrutamos de una experiencia extraordinaria que nos permite conocer un poco más sobre biología y ver a escala microscópica el mundo que nos rodea. Una actividad con la que especialmente unos 300 estudiantes de secundaria del Instituto María Cabeza Arellano (Albariza) de Mengíbar han disfrutado viendo nuestros mundo desde un punto de vista diferente.

Las actividades de este planetario han estado disponibles para toda la ciudadanía, no solo para los más pequeños.
Más de 300 personas adultas han disfrutado igualmente de estas actividades fuera del horario escolar.

Talleres sobre TICs con escolares de Mengíbar en Guadalinfo

Para complementar las actividades relacionadas con el planetario y el conocimiento de nuestro Universo desde el Centro Guadalinfo hemos realizado talleres complementarios.

Dentro de nuestro proyecto STEM estamos trabajando para acercar las nuevas tecnologías y los estudios técnicos a los jóvenes de nuestro municipio y comarca.

Por este motivo hemos trabajado con los grupos que nos han visitado para que conozcan todas las actividades que llevamos a cabo en Guadalinfo Mengíbar:

Todos estos talleres formativos se han llevado a cabo de una forma práctica y divertida, que era el principal objetivo de estas actividades.

Durante los próximos meses seguiremos trabajando junto a colegios e instituto de Mengíbar desarrollando nuevas actividades en los centros relacionadas con las TICs.

Agente de Innovación Local de Mengíbar- Juan Acosta

Juan Acosta, Agente de Innovación Local de Mengíbar, encargado del Centro Guadalinfo del municipio. Trabajo día a día para acercar las TIC (Nuevas Tecnologías de la Información y la Comunicación) a toda la ciudadanía, tanto menores como personas adultas. Finalista como mejor e-Facilitador de Europa en los premios All Digital 2018

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *