A pesar de la situación provocada por la COVID-19, el Centro Guadalinfo de Mengíbar sigue creciendo en número de personas usuarias y trámites realizados.
En marzo de 2020 la pandemia provocada por la COVID-19 paralizó al mundo. A pesar de ello, Guadalinfo continuó atendiendo a la ciudadanía de forma online, cuando la mayoría de administraciones no podían hacerlo.
Si algo caracteriza a Guadalinfo es su capacidad para reinventarse y adaptarse a las situaciones y una vez más la red Guadalinfo, distribuida por toda Andalucía, demostró esta capacidad.
Guadalinfo Mengíbar no paró en ningún momento de atender a la ciudadanía de Mengíbar
Desde el primer momento en Guadalinfo Mengíbar trabajamos para seguir siendo útiles a la ciudadanía de Mengíbar y comarca.
Siempre en colaboración con el Ayuntamiento de Mengíbar y Guadalinfo, nos pusimos manos a la obra para aportar soluciones e intentar solventar los problemas relacionados con las nuevas tecnología que podían tener.
Para ello, y trabajando desde casa o bien en el centro a puerta cerrada, se atendió telemáticamente durante los meses de marzo, abril y mayo de 2020 a más de 1500 personas que tenían problemas para hacer uso de las diferentes webs de la Administración para trámites como obtener su vida laboral, certificados de prestaciones o renovar sus demandas de empleo.
En total han sido más de 9000 las gestiones realizadas durante el pasado año:
- Se realizaron 150 actividades (online y presenciales), de las cuales 89 fueron actividades de formación.
- El número de personas registradas en Guadalinfo Mengíbar se incrementó en 755.
- Una vez reanudado el trabajo presencial en el centro, se han emitido más de 600 identificaciones digitales: algo más de 300 certificados digitales y unas 280 identificaciones mediante Sistema Cl@ve.
- Puesto a que contamos con impresora 3D, se imprimieron alrededor de 600 pantallas de protección durante el estado de alarma y meses posteriores, destinadas a la protección de diferentes colectivos: personal médico, policía, trabajadores de residencias, personal de limpieza y actividades esenciales, comercios, etc.
- Igualmente en 2020 se ha colaborado con 4 colegios de educación primaria y 1 instituto de secundaria, ayudando a la digitalización de la formación tanto del profesorado como del alumnado y sus familias.
Las actividades online comienzan a ganar peso
Debido al confinamiento y las limitaciones de movilidad las actividades presenciales de formación y atención a la ciudadanía tuvieron que ser sustituidas por actividades online.
Microsoft Teams se convirtió en un fiel aliado que nos permitió seguir en contacto con personas usuarias y poder llevar a cabo diferentes talleres y formaciones online:
- Formación al profesorado en las principales plataformas educativas: Microsoft Teams y Google Classroom.
- Formación para familias sobre el uso de dichas plataformas.
- Creación de actividades online, como la elaboración de juegos con Scratch para «luchar contra el virus».