Taller de energías renovables con las TIC

Llevamos a cabo un taller de energías renovables con las TIC con el grupo de tercer curso de primaria del CEIP Santa María Magdalena de Mengíbar los días 16 y 17 de enero de 2020.

Aprovechando las TIC para ayudar a comprender a los niños y niñas de Mengíbar las energías renovables: cómo se generan y su importancia.

Los participantes en nuestro taller de energías renovables recibieron su carné de superhéroes
Los participantes en nuestro taller de energías renovables recibieron su carné de superhéroes

Dentro del proyecto Laboratorio STEM que el Centro Guadalinfo de Mengíbar está desarrollando hemos puesto en marcha una serie de talleres que tienen por objetivo acercar las Ciencias, Tecnología, Ingeniería y Matemáticas a los más pequeños de una forma lúdica y divertida.

Para ello, y gracias al programa Endesa, hemos podido contar con diferentes materiales didácticos con los que poder “montar” nuestros propios aerogeneradores en clase y trabajar el tema de la energía eólica de un modo 100% práctico.

Material didáctico para el taller de energías renovables con las TIC
Material didáctico para el taller de energías renovables con las TIC, cedido por ENDESA

Tras hacer un repaso a los tipos de energía que podemos encontrar en la naturaleza, haciendo especial hincapié en la importancia de las energías renovables, el grupo de alumnos y alumnas pudimos hacer el montaje de cuatro aerogeneradores y comprobar cómo el viento produce energía eléctrica limpia mediante el movimiento de las aspas del molino, capaz de encender una luz led.

Taller de energías renovables con las TIC: encendiendo un led con energía eólica
Taller de energías renovables con las TIC: conociendo el funcionamiento de un aerogenerador

Para este grupo, que actualmente está estudiando la energía dentro de la asignatura Ciencias Naturales, este taller de energías renovables ha sido un primer contacto con el cual han adquirido una versión global de la importancia de la energía en nuestras vidas y cómo es imprescindible hacer un uso responsable de la misma para cuidar nuestro planeta.

Agradecer desde aquí al equipo docente del colegio Santa María Magdalena de Mengíbar la magnífica acogida a todas las propuestas que se lanzan desde Guadalinfo, así como agradecer a Julio (director del centro y profesor de la asignatura) su predisposición para llevar a cabo este tipo de actividades.

Al finalizar la actividad a las niñas y niños participantes se les entregó un carné de superhéroes, así como un antifaz para ocultar su identidad y poder seguir luchando para cuidar el medio ambiente y hacer un uso responsable de la energía.

Puedes informarte de todas las actividades que llevamos a cabo en el Centro Guadalinfo de Mengíbar a través de nuestra web, redes sociales o bien contactando con nosotros.

Agente de Innovación Local de Mengíbar- Juan Acosta

Juan Acosta, Agente de Innovación Local de Mengíbar, encargado del Centro Guadalinfo del municipio. Trabajo día a día para acercar las TIC (Nuevas Tecnologías de la Información y la Comunicación) a toda la ciudadanía, tanto menores como personas adultas. Finalista como mejor e-Facilitador de Europa en los premios All Digital 2018

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *