Talleres STEAM Guadalinfo: trabajando ciencia y tecnología en Mengíbar

En Guadalinfo Mengíbar trabajamos diferentes actividades y talleres para trabajar Ciencias, Tecnología, Ingeniería, Arte y Matemáticas con menores, fomentado vocaciones tempranas relacionadas con las áreas técnicas.

STEAM es el término con el que se hace referencia a diferentes materias técnicas y el fomento de las mismas entre los más jóvenes.

Procede del los términos en inglés Science (Ciencias), Technology (Tecnología), Engineering (Ingeniería), Art (Arte) y Maths (Matemáticas).

El objetivo: acercar y trabajar estas materias de una forma lúdica y divertida con menores (principalmente), sabiendo que en un futuro muy cercano serán las principales áreas donde más y mejores trabajos se van a demandar.

Talleres STEAM. Guadalinfo Mengibar

Talleres STEAM: formación divertida

A veces las matemáticas, las ciencias o todo lo relacionado con la tecnología se les hace un poco «cuesta arriba» a estudiantes de primaria y secundaria.

El objetivo de este proyecto que desarrollamos en el Centro Guadalinfo de Mengíbar es romper esa barrera y demostrarles que no es así, y que estas materias pueden ser tremendamente divertidas.

Para ello organizamos durante todo el año diferentes talleres STEAM que llevamos a cabo en los colegios de nuestro municipio y comarca, así como otras actividades que se desarrollan en nuestro centro.

Entre otros, contamos con talleres sobre:

  • Diseño 3D e impresión 3D, donde desarrollamos el diseño y capacidad creativa al tiempo que desarrollamos la visión espacial y aprendemos a usar programas de diseño en tres dimensiones.
  • Programación con Scratch y otros lenguajes. Creamos nuestros propios juegos y programas y aprendemos a dar órdenes a las máquinas y robots.
  • Robótica: contamos con diferentes materiales y robots que podemos programar para que realicen diferentes funciones.
  • Drones educativos: un dron puede ser un juguete pero en Guadalinfo Mengíbar son mucho más; aprendemos a programarlos y hacer un correcto uso de los mismos.
  • Realidad Virtual (VR) y Realidad Aumentada (AR). Aún estando confinados podemos irnos de viaje a cualquier rincón del planeta mediante estas tecnologías.
  • Medio Ambiente. Gracias a diferentes programas en los que participamos estudiamos la generación de energías limpias y trabajamos con placas solares, turbinas hidráulicas o molinos de viento para iluminar nuestros proyectos.
  • Otras actividades STEAM.
    • también trabajamos la Inteligencia Artificial
    • destripamos todo lo que cae en nuestras manos para conocer sus componentes y entender como funcionan
    • adquirimos conocimientos de electricidad y electrónica

Por supuesto, todas estas actividades las realizamos de forma segura, siempre supervisadas.

Talleres STEAM de Guadalinfo Mengíbar: donde despertamos el interés por la ciencia y la tecnología

En nuestros talleres colaboran el Ayuntamiento de Mengíbar y Guadalinfo, responsables del funcionamiento del centro y que nos dotan de los materiales y recursos que necesitamos para llevarlos a cabo.

Además nuestras actividades son totalmente gratuitas, previa inscripción que puede realizarse en el propio Centro Guadalinfo.

Agente de Innovación Local de Mengíbar- Juan Acosta

Juan Acosta, Agente de Innovación Local de Mengíbar, encargado del Centro Guadalinfo del municipio. Trabajo día a día para acercar las TIC (Nuevas Tecnologías de la Información y la Comunicación) a toda la ciudadanía, tanto menores como personas adultas. Finalista como mejor e-Facilitador de Europa en los premios All Digital 2018

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *