I Taller comunitario de Robótica e Impresión 3D en Mengíbar

Los centros Guadalinfo de Marmolejo, Villardompardo y Mengíbar hemos creado un proyecto de colaboración con el objetivo de acercar a los más jóvenes el mundo de las nuevas tecnologías y el diseño en 3D, así como potenciar las habilidades transversales de los niños y niñas en un ambiente de diversión. Dicha iniciativa se traducirá en el  I Taller comunitario de robótica e impresión 3D, que se desarrollará en Mengíbar este próximo 27 de marzo aprovechando las vacaciones de Semana Santa en los colegios.

El taller tratará de fomentar el trabajo en equipo y la capacidad creativa de los participantes (en torno a 25), mediante la programación, el diseño 3D y la puesta en funcionamiento de robots. Durante toda una jornada trabajaremos con nuestros grupos de niños y niñas de los talleres de robótica e impresión 3D para que conozcan mejor estas tecnologías y que vean cómo una complementa a la otra.
Se busca así no sólo la sinergia entre los diferentes Centros Guadalinfo, sino también que los menores colaboren entre ellos diseñando nuevos robots que ellos mismos podrán montar de acuerdo a sus propias ideas. Se trata de una actividad que, además, busca aprovechar al máximo los recursos con los que cuenta la Red Guadalinfo.

Será una primera toma de contacto para que los menores de Marmolejo y Villandompardo conozcan en qué consiste la impresión 3D y puedan desarrollar sus propias piezas para sus robots, así como para que los menores de Mengíbar puedan aprender cómo funciona y se programa un robot, al tiempo que podrán aplicar lo que han aprendido de diseño 3D para ayudar a sus compañeros de otros municipios a diseñar nuevos robots.

Desde nuestros centros consideramos que es una buena forma de introducir a los niños en ambas tecnologías, o por lo menos un primer contacto con ellas.

La programación prevista de la jornada es la siguiente:

HORARIO

NIÑOS

PADRES

9 A 10:30

DISEÑO 3D

ROBÓTICA

10:30 A 11:30

DESAYUNO

11:30 A 13

ROBÓTICA

DISEÑO 3D

13 A 15

VISITA AL MUNICIPIO Y COMIDA

TARDE

IMPRESIÓN DE PIEZAS Y PROGRAMACIÓN DE ROBOTS

Durante la jornada el Ayuntamiento de Mengíbar ha organizado una visita guiada por el municipio y una comida para los asistentes al taller, para que por la tarde podamos seguir trabajando y acabando de imprimir las piezas que hayamos desarrollado.

Una actividad que fomenta la participación entre centros y acercar a los menores a las tecnologías del futuro.

Taller de robótica e impresión 3D en Mengíbar

Agente de Innovación Local - Juan Acosta

Juan Acosta es el Agente de Innovación Local de Mengíbar, encargado del Centro Guadalinfo del municipio.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *