Guadalinfo STEAM finalista en los Premios de Internet 2021

El proyecto Guadalinfo STEAM del Centro Guadalinfo de Mengíbar en la final de los premios por el Día de Internet en la categoría de Transformación Digital en la Administración Pública.

Guadalinfo Mengíbar llevamos algo más de 2 años desarrollando en el municipio y comarca diferentes actividades enfocadas a «cambiar el aprendizaje de la tecnología en los centros educativos».

Dentro del proyecto de centro Guadalinfo STEAM, en colaboración con el Ayuntamiento de Mengíbar y los centros educativos, se vienen realizando diferentes actividades relacionadas con la Ciencia, Tecnología, Ingeniería, Arte (y diseño) y Matemáticas, con un enfoque divertido y práctico.

El objetivo es acercar la formación con más futuro al alumnado, despertando vocaciones tempranas.

Entre otras, las principales actividades que se llevan a cabo son:
  • Diseño 3D e impresión 3D, donde desarrollamos el diseño y capacidad creativa al tiempo que desarrollamos la visión espacial y aprendemos a usar programas de diseño en tres dimensiones.
  • Programación con Scratch y otros lenguajes. Creamos nuestros propios juegos y programas y aprendemos a dar órdenes a las máquinas y robots.
  • Robótica: contamos con diferentes materiales y robots que podemos programar para que realicen diferentes funciones.
  • Drones educativos: un dron puede ser un juguete pero en Guadalinfo Mengíbar son mucho más; aprendemos a programarlos y hacer un correcto uso de los mismos.
  • Realidad Virtual (VR) y Realidad Aumentada (AR). Aún estando confinados podemos irnos de viaje a cualquier rincón del planeta mediante estas tecnologías.
  • Medio Ambiente. Gracias a diferentes programas en los que participamos estudiamos la generación de energías limpias y trabajamos con placas solares, turbinas hidráulicas o molinos de viento para iluminar nuestros proyectos.
  • Otras actividades STEAM: trabajamos la inteligencia artificial, destripamos todo lo que cae en nuestras manos para conocer sus componentes y entender cómo funcionan las cosas, adquirimos conocimientos de electricidad y electrónica…

Para realizar estas actividades en el centro se cuenta con diferentes materiales como placas programables y robots, así como otros materiales educativos suministrados por el Ayuntamiento de Mengíbar.

Actualmente dos colegios de Mengíbar participan en un proyecto de la Junta de Andalucía relacionado. Se trata del Proyecto STEAM: Investigación Aeroespacial, que consiste en acercar la astronomía al alumnado mediante diferentes prácticas.
Guadalinfo Mengíbar coordina dichas actividades en los centros y colabora con el profesorado en la impartición y preparación de las clases.
En breve se desarrollarán  varios módulos de medición de gases en la atmósfera, participando en el montaje y posterior programación de los componentes.

Guadalinfo STEAM en los Premios de Internet 2021
Guadalinfo STEAM en los Premios de Internet 2021. Finalista en la categoría de Transformación Digital de la Administración Pública

Ser finalistas en unos premios tan importantes como los Premios de Internet 2021 es todo un orgullo para el Centro Guadalinfo de Mengíbar, que comparte la final con proyectos tan importantes como miDGT (Ministerio del Interior de España) y la Escuela virtual del Deporte (Ministerio de Deporte de Colombia).

Juan Acosta, Agente de Innovación Local del Centro Guadalinfo de Mengíbar, destaca que «ser finalista en estos premios ya es un premio en sí, y que esto demuestra que en nuestra provincia se pueden hacer muchas cosas y estar a la altura de los grandes, pero tenemos que creérnoslo».

Las niñas en el foco del proyecto Guadalinfo STEAM

Otro de los objetivos del proyecto es acercar las materias STEM a las niñas, que habitualmente no perciben las áreas técnicas como importantes para su futuro.
Por la experiencia de estos años trabajando en el proyecto cabe destacar que ellas suelen ser las que llevan la iniciativa y demuestran una gran creatividad, por lo que es fundamental acercarles estas tecnologías emergentes.
En los talleres que se llevan a cabo las niñas suelen representar el 50% del total de asistentes, lo que demuestra que ha calado entre ellas este tipo de actividades.


Trayectoria de Guadalinfo Mengíbar

No es la primera vez que Guadalinfo Mengíbar obtiene un reconocimiento por su trabajo.

Ya en 2018 fue finalista a nivel europeo en los premios All Digitall Awards, como mejor e-Facilitador de Europa.

En los últimos años ha obtenido certificaciones de Google y Microsoft para educación:

  • MIE Expert (Microsoft Innovator Educator Expert)
  • Google Certified Educator

En Guadalinfo Mengíbar se están desarrollando diferentes actividades dentro de la Semana Europea de la Programación (EU Code Week):

  • Spanish Leading Teacher (reconocimiento de la Unión Europea y Ministerio de Educación como profesor destacado por las actividades de programación y robótica realizadas)
  • Super Organiser 2020  (por haber organizado 39 actividades durante 2020)
  • Outstanding Leading Teacher 2020 (igualmente por la valoración de las actividades realizadas)

Igualmente es miembro activo de la Mesa del Emprendimiento de la Provincia de Jaén.

Enlaces relacionados:

Agente de Innovación Local de Mengíbar - Juan Acosta

Juan Acosta, Agente de Innovación Local de Mengíbar, encargado del Centro Guadalinfo del municipio. Trabajo día a día para acercar las TIC (Nuevas Tecnologías de la Información y la Comunicación) a toda la ciudadanía, tanto menores como personas adultas. Finalista como mejor e-Facilitador de Europa en los premios All Digital 2018