Día Internacional de la mujer y la niña en la ciencia. 11 de Febrero

En Guadalinfo Mengíbar, como sabes, estamos muy involucrados en todo lo que tiene que ver con la ciencia y la tecnología, y no podíamos dejar pasar la oportunidad de celebrar el día de la mujer y la niña en la ciencia cada 11 de febrero.

Día de la Mujer y la Niña en la Ciencia. 11 de Febrero
Celebramos el Día de la Mujer y la Niña en la Ciencia. 11 de Febrero

Por este motivo recopilamos diferentes materiales divulgativos y educativos que nos permitan poner en valor el trabajo que miles de científicas han desarrollado a lo largo de la historia sin apenas visibilidad.

Te propondremos cada cierto tiempo diferentes juegos con los que puedas descubrir el papel que la mujer ha desarrollado en el mundo científico.

Esta actividad forma parte de nuestro proyecto Guadalinfo STEAM, que busca acercar las carreras científicas a los más jóvenes, con especial atención a las niñas: por algo son nuestro futuro.

¿Te animas a participar? Si encuentras materiales que consideras que tienen cabida dentro de esta sección, no dudes en ponerte en contacto con nosotros para incluirlos en esta sección de nuestra web.

La mujer y la niña en la ciencia: una carrera de fondo que vamos a ganar.

Materiales educativos y divulgativos.

Aprende sobre el papel de la mujer en la ciencia mientras juegas.

  • Las mujeres de la ciencia. Un juego en Genially creado por la profesora Reyes de la Nava.
  • Mujeres científicas. Otro juego para participar en grupo a través de Kahoot en el que podrás “jugar” con 26 mujeres científicas.

Enlaces a otras webs:

  • No More Matildas. Una campaña llevada a cabo por la Asociación de Mujeres Investigadoras y Tecnólogas (AMIT) que busca denunciar el Efecto Matilda, por el cual los descubrimientos de las científicas terminaban siendo atribuidos a sus colegas masculinos.
    En esta web encontrarás diferentes materiales sobre el papel de la mujer en ciencia: un anexo para incluir en los libros de texto, cuentos, medios… No dudes en visitarla y seguir #NoMoreMatildas en redes sociales.
  • Recursos STEAM de Casio. Esta web, creada por el fabricante CASIO (en algún momento tod@s hemos tenido una calculadora de esta marca), no ofrece multitud de recursos relacionados con STEAM, porque como dice la propia web “queremos que más chicas y chicos se interesen por la ciencia”.
    En ella encontraremos información sobre las vidas de mujeres científicas que han cambiado la historia, cuadernillos y actividades didácticas para trabajar la temática, posters inspiradores, y varios juegos Kahoot! entre otros materiales.
  • Web de la ONU sobre el día de la Mujer y la Niña en la Ciencia. La declaración del 11 de Febrero como el Día Internacional de la Mujer y la Niña en la Ciencia es una iniciativa de la Organización de las Naciones Unidas y esta es su web oficial.
    En ella podemos encontrar materiales educativos, información al respecto, vídeos y las últimas noticias sobre este tema.
  • Inspira STEAM. Se trata de un proyecto pionero en España que busca fomentar la vocación científica y tecnológica entre las niñas mediante acciones de sensibilización y orientación.
    Para ello cuentan con un grupo de mujeres que actúan como mentoras y llevan a cabo diferentes actividades en centros educativos. Un proyecto muy interesante.

¿Conoces o tienes recursos que quieras compartir con nosotros? Queremos celebrar cada día del año el Día Internacional de la Mujer y la Niña en la Ciencia. Si cuentas con material o conoces recursos que puedan tener cabida en esta sección, no dudes en contactar con nosotros y enviarnos esta información. Desde ya, ¡gracias!