Una mañana en el museo con las TIC

60 menores de la Escuela de Verano del Ayuntamiento de Mengíbar han disfrutado de una intensa jornada recorriendo y descubriendo con ayuda de las TICs la historia de Mengíbar, cómo de elabora el aceite de oliva, rediseñando el cartel de la feria de Mengíbar de este año y teniendo un primer contacto con la impresión 3D.

La jornada ha comenzado con una breve explicación sobre qué es Guadalinfo, todas las actividades que pueden llevar a cabo en nuestro centro Guadalinfo de Mengíbar, y hemos visto un vídeo explicativo sobre lo que hacemos.

Se les ha explicado a los pequeños qué servicios se prestan en el Edificio de Usos Múltiples del Ayuntamiento de Mengíbar: salas de exposiciones, biblioteca, salas de estudio, CADE (Centro de Apoyo al Desarrollo Empresarial), el  coworking que próximamente abrirá sus puertas… para continuar subiendo a la primera planta donde han disfrutado conociendo la historia de Mengíbar al visitar la “Acción de Mengíbar” y el exposición sobre el centenario de la presa “Mengíbar: 100 años de modernidad”.

Jornada en el museo de Mengíbar con las TICs
Jornada en el museo con las TIC. Visita “La Acción de Mengíbar”

Posteriormente hemos subido a la segunda planta para visitar la colección de oleicultura y labranza de Eulogio Calleja Grajera. En ella han descubierto cómo se obtiene el aceite de oliva y cómo ha ido evolucionando con el paso del tiempo los métodos y la forma de trabajar.

Jornada en el museo de Mengíbar con las TICs
Jornada en el museo con las TIC. Visita de la colección “Eulogio Calleja Grajera”.

De vuelta a la planta de entrada del edificio los pequeños han tomado contacto por primera vez (la mayoría de ellos) con la impresora 3D con la que contamos en nuestro centro. Todos han disfrutado y se han quedado sorprendido al ver cómo tenemos “una impresora que hace cosas de plástico”, tal y como uno de ellos lo ha definido.

Jornada en el museo de Mengíbar con las TICs
Jornada en el museo con las TIC. Impresión 3D y pintura

Tras visitar la biblioteca municipal y animar a los pequeños a obtener el carnet de la misma, la jornada ha finalizado con una actividad en la que han “rediseñado” el cartel de la feria de Mengíbar 2018, diseñado por Juan Montoro “El Creata”, coloreando el mismo con estilo libre. Con dichos dibujos decoraremos la entrada d de nuestro edificio durante la feria de Mengíbar, para posteriormente entregar cada dibujo a su autor.

Una jornada intensa donde muchos de ellos han mostrado su interés por las TICs y por venir al Centro Guadalinfo a aprender y disfrutar, como lo hacemos todo en nuestro centro.

Nos ponemos en marcha para organizar la próxima visita de estos pequeños en el mes de agosto!

 

Agente de Innovación Local - Juan Acosta

Juan Acosta es el Agente de Innovación Local de Mengíbar, encargado del Centro Guadalinfo del municipio.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *