Ya es posible obtener nuestro Certificado Digital desde cualquier navegador gracias a la nueva herramienta que ha lanzado la Fábrica Nacional de Moneda y Timbre (FNMT).
Hasta ahora cuando alguien necesitaba obtener su certificado digital era necesario cumplir una estrictas especificaciones: navegador a usar, actualizaciones de componentes, configuración de seguridad, etc.
Conscientes de las limitaciones que esto suponía, la Fábrica Nacional de Moneda y Timbre (fnmt.es), organismo que en España es la responsable de la emisión de certificados digitales, ha lanzado una herramienta que nos permite realizar la solicitud de un certificado digital de persona física desde cualquier navegador y desde diferentes sistemas operativos: Windows, Linux o macOS.
Descargar esta herramienta es sencillo y podemos hacerlo desde la propia página de la FNMT, a través de esta dirección web: https://www.sede.fnmt.gob.es/descargas/descarga-software/instalacion-software-generacion-de-claves
Desde ahí podremos seleccionar el archivo de instalación que corresponda al sistema operativo de nuestro equipo para, posteriormente, proceder a su instalación.
Una vez realizada la instalación no debemos hacer nada más. Basta con acceder al apartado «Obtenga / Renueve su certificado digital» en la web de la FNMT, seleccionar certificado de persona física e introducir los datos necesarios para su obtención.
No hay que olvidar que una vez se introducen los datos de la persona solicitante se recibe por email un código de identificación y que ésta debe personarse en una oficina de registro para acreditar su identidad siguiendo las indicaciones que podemos encontrar aquí.
Para finalizar el proceso, y una vez realizada la verificación de identidad, se debe descargar e instalar el certificado digital en el mismo ordenador en el que se hizo la solicitud.
Es recomendable realizar una copia de seguridad y guardarla por si necesitamos instalar el certificado en otro equipo o reinstalarlo.
Guadalinfo Mengíbar te ayuda a obtener el certificado digital
El Centro Guadalinfo de Mengíbar es oficina de registro de la FNMT y en el mismo puedes realizar tanto la acreditación de identidad como todo el proceso de solicitud – acreditación – descarga del mismo.
Si necesitas tu certificado digital en Guadalinfo Mengíbar te ayudamos en todo el proceso. Ponte en contacto con nosotros.
Certificado digital: la llave de la Administración Electrónica
La administración electrónica se impone como la nueva forma de relacionarnos con la Administración.
Nos permite en cualquier momento, a cualquier hora, desde cualquier lugar… realizar aquellos trámites que necesitemos con la Administración.
Hay que tener en cuenta que es una forma rápida y que se adapta a nuestras necesidades para:
- obtener certificados de Seguridad Social, SEPE y otros organismos: vida laboral, certificados de prestaciones, certificados de empadronamiento…
- realizar trámites online con las Administraciones
- consultar datos y corregirlos si es necesario
Un sistema alternativo al certificado digital es el Sistema Cl@ve, que también se puede obtener en el Centro Guadalinfo de Mengíbar.
Aquí os dejo una guía muy completa con todos los pasos a seguir para la obtención del certificado digital elaborada por Xataka.