Vuelta al colegio con Guadalinfo Mengíbar

El Centro Guadalinfo de Mengíbar colabora con los centros educativos de Mengíbar y comarca en la vuelta al cole, implantando plataformas educativas y formando a profesorado, alumnado, madres y padres.

La vuelta al colegio del curso 2020-2021 va a ser diferente a las que hemos venido viviendo en los últimos años.

La crisis sanitaria provocada por la COVID19 ya hizo que el curso pasado acabara de forma diferente a la habitual, y el inicio de curso va a seguir siendo diferente.

En este sentido, y aunque prevalezca la formación presencial, la formación online va a jugar un papel muy importante en la educación.

Por este motivo desde el Centro Guadalinfo de Mengíbar venimos colaborando con centros de educación infantil, primaria y secundaria de Mengíbar y comarca desde hace tiempo, abordando la transformación digital de la educación.

Microsoft Educación y Google Edu para la vuelta a los colegios de Mengíbar

Como Agente de Innovación Local de Mengíbar soy un gran defensor de la digitalización y transformación digital de la sociedad y empresa.

Y la educación puede escapar a dicho proceso: debemos recordar que los estudiantes de hoy serán los profesionales del mañana.

Por este motivo llevamos años intensos de formación en competencias digitales orientadas a la educación, contando con el reconocimiento como Educador Innovador de Microsoft y Educador Certificado de Google para Educación.

En colaboración con el Ayuntamiento de Mengíbar, con la Concejalía de Nuevas Tecnologías y la Concejalía de Educación, durante los últimos cursos se ha venido colaborando con los colegios e instituto en diferentes actividades, llevadas a cabo en los propios centros educativos.

Incluso antes de que se produjese la crisis sanitaria por la COVID19 y los centros escolares tuvieran que cancelar las clases presenciales, ya algunos centros escolares de Mengíbar tenían implantadas plataformas educativas propias para comenzar a trabajar las TICs y competencias digitales en el aula.

De acuerdo a los equipos directivos de los centros se ha venido dando la opción de implantar las plataformas de Microsoft Educación o Google para Educación en los centros, desarrollando actividades y talleres con profesorado y alumnado sobre el uso de las mismas y aplicación a la formación.

Formación específica para profesorado, alumnado, madres y padres

En las próximas semanas el Centro Guadalinfo de Mengíbar llevará a cabo diferentes actividades de formación para toda la comunidad educativa con el fin de hacer esta vuelta al colegio “digital” más sencilla.

De la mano de colegios, Ayuntamiento y Asociaciones de Madres y Padres se desarrollarán talleres online para explicar el uso de las diferentes plataformas educativas y abordar los cambios en el nuevo curso.

Aunque las fechas y modo de inscripción se comunicará directamente a los centros educativos y AMPAs, recomendamos aquí a todas aquellas personas interesadas que estén atentas a nuestra web y redes sociales, donde comunicaremos toda la información de las actividades organizadas para la vuelta al colegio con las TICs.

Un largo camino recorrido

Durante los cursos anteriores en nuestro centro se han venido desarrollando talleres de diferentes temáticas relacionadas con las TICs:

La educación, cada vez más digital.

Las TICs son un aliado fundamental para la educación.

No sólo por la situación provocada por la COVID19, sino porque (desde mi punto de vista) era una “asignatura pendiente” que arrastraba la educación en nuestro país.

Las competencias digitales son básicas cada día en miles de puestos de trabajo y profesiones digitales no paran de crecer, y sin embargo seguimos enseñando como en el siglo pasado.

En Guadalinfo llevamos años trabajando para mejorar las competencias digitales de la ciudadanía, y en el caso del Centro Guadalinfo de Mengíbar estamos muy centrados en trabajar estas competencias desde edades tempranas.

Por todo ello esperamos ayudar en todo lo posible a familias y comunidad educativa en general para que la vuelta al colegio de este año, que será diferente, se lo más llevadera posible.

Vuelta al colegio en Mengíbar
El centro Guadalinfo de Mengíbar colabora en la vuelta al colegio

Agente de Innovación Local de Mengíbar- Juan Acosta

Juan Acosta, Agente de Innovación Local de Mengíbar, encargado del Centro Guadalinfo del municipio. Trabajo día a día para acercar las TIC (Nuevas Tecnologías de la Información y la Comunicación) a toda la ciudadanía, tanto menores como personas adultas. Finalista como mejor e-Facilitador de Europa en los premios All Digital 2018

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *